El Acelerador de Partículas o Idolopeya del Holotúrido y el Icneumón.-

Pensando en el pasaje que unía los dos edificios de la Escuela de ‘Teleco’, que todos conocíamos como “acelerador de partículas”, porque al atravesarlo por debajo con el coche siempre se intuía la presencia de personajillos corriendo para cruzarlo, ya fuera por el frío o el calor, según la época del año, me ha venido a la memoria la palabra ”paraninfo”, que es bonita y he decidido jugar al Juego de la Búsqueda de Vocablos  en Internet, saltando de página en página, cual Pepe da Rosa cuando se enzarzaba con el “tejeringo” y de ahí al “churro” y la “masa frita” y de nuevo al tejeringo y así ad infinitum.

Definición de “paraninfo” según la R.A.E.:
Del lat. tardío paranimphus 'padrino de bodas', y este del gr. παράνυμφος paránymphos.
1. m. En algunas universidadessalón de actos.
2. m. En las universidadespersona que anunciaba la entrada del curso, estimulando al estudio con una oración retórica.
3. m. p. us. Padrino de bodas.
4. m. p. us. Anunciador de una felicidad.

Y luego, casualmente, me encuentro una lista larguísima elaborada por un tal Ángel García García, ubetense de pro, sobre “Léxico Español de Origen Griego”. Y pienso “¡pues a cultivar la memoria a corto plazo, que es la primera que se pierde al envejecer!” (hipocampal por un lado y en corteza visual y temporal por otro), y los gentilicios me divierten. Entonces me encuentro cosas chulas que transcribo literalmente.

“Holotúridos”: Dícese de animales equinodermos de cuerpo alargado con tegumento blando que tienen en su espesor gránulos calcáreos de tamaño microscópico, boca y ano en los extremos opuestos del cuerpo, tentáculos retráctiles alrededor de la boca. [holothoúrion -ou n 'holoturia, cohombro de mar (zoofito marino)' < hólos 3 'todo, entero'; thoûros 2 'impetuoso, belicoso'].

”Idolopeya”: 'Creación de imágenes'; figura que consiste en poner un dicho o discurso en boca de una persona muerta. [eidôlopoiía -as f 'imagen, reproducción de un objeto' < eídôlon -ou n 'imagen' < eîdos -eos n 'forma, aspecto exterior'; poiéô 'hacer, crear'].

“Frenología”: 'Tratado de la mente'; doctrina psicológica de F.J. Gall, según la cual las facultades psíquicas están localizadas en zonas precisas del cerebro y en correspondencia con relieves del cráneo. [phrên -enós f 'mente, inteligencia'; lógos -ou m 'tratado, discurso'].

“Icneumón”:  ’que sigue la pista’; especie de civeta o mangosta (cuadrúpedo, 40 cm de cuerpo y otro tanto de cola, pelaje ceniciento oscuro). [ichneúmôn -onos m 'animal de Egipto, que devora huevos de cocodrilo' < ichneúô 'seguir la pista, investigar' < íchnos -eos n 'huella, vestigio'].

“Lincurio”: 'Orina de lince'; piedra conocida de los antiguos, que suponían era la orina del lince petrificada, y según los más es la belemnita, según otros la turmalina. [lygkoúrion -ou n 'ámbar fósi, lit. orina de lince' < lýgx -gkós m 'lince'; oûron -ou n 'orina'].

Y después he leído y analizado la página principal de un “piriódico” digital conocido y he pensado “aquí huele claramente a lincurio”, y elevado ya el espíritu al seno de la Frenología Comunicativa, tras observar que el icneumón se encontraba sediento, divertido y relajado, y que el holotúrido, muy arrugado, enseñaba sus gránulos sin pudor, como una imagen vale más que mil palabras, se me ha ocurrido poner una idolopeya en boca de un antiguo alcalde, a modo de castigo magistral: “¡Señores!, entre col y col lechuga, Lactuca sativa de la familia Asteraceae que se cultiva en las regiones templadas!”, y entonces lo he entendido todo, ¡claro!, Dios los cría y ellos se juntan. Y me voy a hacer de la O.N.G. La Lincuria Perdida, que es como se me ha quedado el semblante, cual turmalina. ¡Buenas y pacientes noches nos dé Dios y que orinen los angelitos, que el agua de lluvia siempre es necesaria en la capital, o por lo menos que respiren bien!.

Nota A (soy de Ciencias puras, sorry): La Turmalina es un mineral clase VII proveniente de Sri Lanka, abundante en África, silicato de fórmula compleja que contiene Boro, Litio, Flúor y grupos hidroxilo. Es una piedra preciosa del grupo de las circonias con sistema cristalino romboédrico en cristales prismáticos con estrías. Tiene distintos colores según las variedades, así el chorlo, como contiene Hierro, es negro, la dravita, rica en Magnesio es marrón y la elbaita, con mucho Litio y Aluminio puede presentarse roja, verde, azul o amarilla, y en ocasiones incolora.

Nota B: El Litio nos viene de perlas como prevención por si durante la observación fotográfica nos da por entrar (esperemos que no ocurra) en la fase maníaca de la Psicosis hitchcockiana.

Nota C: La epiloia (que se parece a idolopeya pero no lo es) también se llama esclerosis tuberosa o enfermedad de Bourneville. Y la conozco bien porque su afectación en el sistema nervioso central se estudia con Resonancia Magnética Nuclear, y yo me dedico casi siempre a los cocos, a las columnas y a los órganos de los sentidos.


Fotografía realizada por mi hija y colocada aquí con su permiso hoy también.




Comentarios

Entradas populares