El Vuelo Neuronal o la Revolución Convolucionada.-


El Vuelo Neuronal o La Revolución convolucionada.-

Hablaba Sir Robert Saundby en su libro "Los años heroicos de la Aviación. El logro de un viejo Sueño" sobre la necesidad de autonomía en el vuelo del ser humano, comenzando con las alas de Ícaro y continuando con la alfombra mágica de Bisnagar, que (cito textualmente) "llevaba a sus pasajeros flotando a baja altura" para terminar con Leonardo da Vinci y sus múltiples artilugios voladores, accionados con palancas y resortes varios. 

Esta edad y este tiempo de estancamiento e incluso retroceso del ser humano en cuanto a sus estímulos personales (lúdicos, afectivos, laborales, etc...) ha supuesto, a mi entender, una serie de cambios en el conocimiento personal que comenzaron simultáneamente con la "Involución" y la crisis, para adoptar en un segundo momento la forma de "Revolución" paradigmática, tanto desde el punto de vista científico como sociocultural o religioso, adquiriendo posteriormente una adaptación progresiva a las situaciones de estrés, que podríamos denominar "Convolución", por hacer un símil con las Matemáticas, repleta de fórmulas complejas, de igual modo a la MRI Volumetría Cerebral, en la que tras postprocesamientos muy elaborados de la imagen se puede llegar a definir la cantidad de sustancia gris cerebral global medida en unidades de volumen (increíble, pero cierto) y compararla con la media poblacional.  El resultado final de todo este proceso, de llevarse a cabo, sería una "Evolución" ideológica global, con grandes cambios para las poblaciones futuras.

Pero se plantea una duda razonable: ¿Esta "Evolución" ideológica global supondrá una metamorfosis social beneficiosa?... Nadie lo sabe... Lo que sí es cierto es que, al igual que la Tecnología, el ser humano tendrá con el paso del tiempo cada vez más capacidad de aprendizaje inmediato, con cierta pérdida de la visión trascendente, con lo que será necesario realizar un triple esfuerzo para fomentarla: El estímulo de la percepción a través de los sentidos en todas sus formas, la expresión artística y la lucha contra el aislamiento social. 

Quizás se trate más bien de que "la vida es el valor supremo", como dice Aurelio Arteta en su libro "Tantos Tontos Tópicos", donde además recuerda el canto de Píndaro: "Llega a ser el que eres". Aunque yo prefiero, desde luego, "luchar por mi propia salud" como refiere Berni S. Siegel en "Amor, Medicina milagrosa".

Como intento de clase magistral para explicar esta Evolución de los Tiempos, adjunto algunos ejemplos dispares con el fin único de fomentar la dispersión grata y saludable desde mi punto de vista: El de una "mujer de mediana edad" (¿?) de su época.

La música "clásica" de ayer: http://youtu.be/yB_7g7_gsqk
La música "clásica" de hoy: http://youtu.be/cTeZEOyELjI
La música "clásica" del futuro: http://youtu.be/EkkeHpzs0lI

La sonrisa de ayer: http://youtu.be/WEzJPScr_eM
La sonrisa de hoy: http://youtu.be/DWcEnNpHuO0
                                                  http://youtu.be/S8OFEeam2lE
La sonrisa del futuro: En preparación.


La Terapia Musical del día: 
http://youtu.be/InG242wuA5s



















Comentarios

Entradas populares