La responsabilidad social del médico

La responsabilidad social del médico.-
  
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/08/madrid/1354995734_259102.html

Y una vez más el profesor Ribera pone el dedo en la llaga y me recuerda a estas horas intempestivas lo precario de nuestra situación sanitaria hoy, y casi se me saltan las lágrimas... 

Recuerdo la primera vez que entré en la U.C.I. para hacer una ecografía siendo R1 (residente de primer año) en 1993... Recaía sobre el residente en aquel entonces la responsabilidad (sí en el residente) de realizar esta  prueba diagnóstica durante las guardias del Hospital Universitario de La Paz... y con un nudo en la garganta y temblando de pies a cabeza empujé el "carrito de los helados" (nombre coloquial del ecógrafo portátil) en el ascensor... Cuando se abrieron las puertas respiré con alivio... Allí estaban dos de mis "R3" esperándome para ayudar... Las carencias de nuestro sistema sanitario se veían (y se ven) solventadas con buena voluntad, grandes dosis de responsabilidad y muchas horas gratuitas de todos para con todos... Y en situaciones límite tragando saliva y aceptando humildemente la necesidad de consultar al resto de nuestros compañeros de cualquier edad, relegando nuestra soberbia a un tercer e incluso cuarto plano. De este modo hemos ido aprendiendo a trabajar en equipo (y lo continuamos haciendo a diario), aportando cada uno de nosotros, en función de nuestras cualidades, capacidades y conocimientos, perspectivas, enfoques y razonamientos diferentes, porque la Medicina, al igual que el ser humano, es extremadamente complicada, densa e inabarcable.


                       

El médico regala su tiempo... ¿Lo sabe el resto del universo laboral?... ¿Y el universo político?, ¿también lo sabe?... Además de su labor asistencial... El médico enseña gratis, publica gratis, asiste al personal de "la casa" y familiares gratis, atiende las consultas realizadas por otros médicos gratis, prepara sesiones clínicas gratis, estudia (mucho) gratis,... Y digo gratis porque últimamente sólo se nos valora desde las direcciones y gestiones hospitalarias en función del número de estudios realizados. ¿Es posible hacer negocio así?... 

Recientemente incluso los gestores hospitalarios han buscado formas de financiación alternativas (una decisión plausible dado el momento económico que vivimos): Universidades privadas y escuelas privadas de TSID (Técnicos Superiores en Imagen Diagnóstica), cuyas prácticas docentes gratuitas se nos han impuesto incluso a la fuerza sin consultarnos y sin que ni tan siquiera tuviéramos a nuestra disposición el mobiliario necesario (sillas suficientes) o el espacio mínimo imprescindible. Como anécdota reseñare que alguna de mis mañanas tuve a mi cargo un R1 de Radiodiagnóstico, un R1 de Neurología y tres estudiantes de Medicina de primer o segundo curso a los que explicar las bases físicas de la Resonancia Magnética. Aquel día me sentí como los maestros de pueblo de antes, que impartían clase en una misma aula a alumnos de edades muy dispares.

Me centraré en Radiología, que es mi especialidad: La ORDEN SCO/634/2008 aprobó y publicó el programa formativo de la especialidad de Radiodiagnóstico y allí se describieron exhaustivamente las competencias, responsabilidades y actitudes del especialista en Radiodiagnóstico.

http://seram.es/attachments/017_Guia_de_formacion_de_especialistas.pdf

El sistema sanitario privado obtiene beneficios económicos porque, entre otras muchas razones, no contempla la docencia dentro de su cartera de servicios. La formación postgrado (y gran parte de la pregrado) únicamente se realiza en el medio hospitalario de la administración pública. Resulta imposible, por tanto, no perder calidad cuando se "externaliza" la gestión, haciendo merma especialmente en la formación académica, supervisión y práctica del futuro especialista. Si en algún momento se decidiera incluirla dentro de la actividad médica global resultaría carísimo mantener médicos especialistas con idéntico volumen asistencial que además fueran profesores.

En la formación actual del médico especialista es fundamental la labor del "radiólogo experto" transmisor de conocimientos y consultor, porque en Medicina debe primar el sentido común sobre otras capacidades, y éste sólo se consigue a base de muchos años de experiencia, asumiendo y aprendiendo de los errores cometidos (con gran desasosiego por nuestra parte, porque tratamos con seres humanos enfermos), cosa que jamás enseñan los libros. 


Muchos de nosotros trabajamos o hemos trabajado en la sanidad privada (eso es cierto), como suplemento económico necesario, desempeñando actividades inicialmente sencillas y en un segundo momento, con el paso de los años, más complejas, que nos resultan cómodas porque forman parte de nuestro quehacer cotidiano en la sanidad pública... Nosotros somos los mismos profesionales y desempeñamos nuestra labor del mismo modo, es decir, responsablemente. No conozco a ningún radiólogo que como complemento a su actividad hospitalaria diaria se dedique por las tardes a ejercer la Medicina empleando técnicas totalmente diferentes de las que utiliza por las mañanas... Pero durante estas jornadas laborales extraordinarias en organismos privados no enseñamos, ni generalmente publicamos, y mucho menos preparamos sesiones o formamos residentes... Nos dedicamos única y exclusivamente al desempeño de la asistencia sanitaria y así "hacemos números" y ganamos dinero para las diversas entidades de nuestro sector con ánimo de lucro que existen en España y para nosotros mismos, porque todos necesitamos dinero para vivir.


                 


La curva de aprendizaje del especialista en formación (imprescindible para nuestra sociedad actual), y que ocupa gran parte de nuestro tiempo laboral, desaparecería si empleáramos criterios puramente economicistas a la hora de gestionar nuestros hospitales, y ello supondría un deterioro notable en la calidad  (no hablo de la "calidad percibida" por el usuario, en este caso paciente, sino de la "calidad objetiva". Me explico: Puedo ser un especialista muy competente y, sin embargo, mi paciente no percibirlo así porque soy un hombre seco y distante en el trato, y viceversa: Mi paciente puede quedarse encantado por la rapidez del estudio realizado y la amabilidad del personal con un resultado médico deplorable) El usuario no tiene hoy por hoy capacidad, independientemente de su cultura o condición social, de estimar la calidad asistencial real, dado su enorme desconocimiento en materia médica. 

Señores políticos, ¿tienen ustedes también pensado gastarse más dinero, si cabe, en realizar auditorías externas anuales por sevicio que evalúen si existen o no unos mínimos en calidad o harán ustedes mismos sus auditorías?... ¡Discúlpenme!, ¡me está entrando pánico!...



¿Realmente saben todo esto y duermen por las noches?... Y si es así... ¿Con que criterio ético se atreven a imponer un cambio tan brutal para la sociedad española sin ni siquiera sopesar los pros y los contras dejándose aconsejar por los expertos en salud, que somos nosotros?... ¿Acaso se están planteando también un "cambio sorpresa" en la formación pre y postgrado al margen de la Organización Médica Colegial y de las sociedades científicas?

Si aún no me han entendido, a pesar de mi claridad diáfana en la expresión escrita, insisto: Señores Políticos... Ustedes no se merecen unos médicos como nosotros. Tengo la obligación moral de repetirles que lo que pretenden implantar puede ser peligroso, porque así me comprometí con la sociedad española en Junio de 1990, cuando juré delante de mis maestros, con mi banda amarilla sobre el hombro, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, el Código Deontológico Médico (que ha sido revisado y actualizado en 2011). No estaría de más que se leyeran el Art.23 del Capítulo IV y empezaran a enterarse de que la responsabilidad social de los médicos es tan alta que somos capaces de perder nuestros sueldos ejerciendo nuestro derecho a la huelga como trabajadores para defender los principios éticos básicos en los que creemos y que hemos mamado durante siglos de nuestros antecesores. 


¿Realmente pueden llegar a ser ustedes tan irresponsables?. ¿Dejarían ustedes a sus familias en manos de especialistas varios si no tuvieran la certeza de que son profesionales altamente cualificados?... ¿Quién les aconseja para ello?... ¿Un amigo médico o un amigo economista?...

Por cierto, si necesitan un Lexatín para dormir... ¡Llamen a algún economista para que se lo recete!, yo tengo varios familiares que son muy buenos...


        





    

Comentarios

Entradas populares